domingo, octubre 30, 2005

Rebeca

Me he propuesto recordar mis pelis favoritas, que lo son por motivos varios. Unas porque en su día me impactaron y otras porque me parecen obras maestras, unas porque provocan mi risa y otras porque me encogen el estomago.
Siempre me ha gustado ir al cine, no sólo como modo de distracción sino de aprendizaje. Me fascina todo aquel capaz de hilar una historia, de mantener una intriga, de captar la atención del público. Noventa minutos sentados en una butaca y ser capaz de meternos en vidas ajenas, en problemas de otros, ¿ no es increíble?.


Una de esas pelis que vi mil veces de pequeña es "Rebeca" de Alfred Hitchcock . Mi hermano la tenía grabada en VHS y yo se la cogía y me iba al salón a verla.
Todos la conocéis, no diré nada sobre la forma en como el maestro mantiene la intriga y como arma toda la historia alrededor de ese personaje en fuga, siempre presente aunque no aparece nunca, Rebeca.
El ama de llaves de Rebeca forma parte de nuestra vida, de nuestras anécdotas. Judith Anderson es el ama de llaves siniestra, oscura y misteriosa de Rebeca. Si cierro los ojos la visualizo perfectamente subiendo la escalera. Personaje negro , oscuro, obsesionado....pero en el fondo un personaje desesperado, solo, sin motivo de vivir porque en esencia sólo vivía a través de la vida de Rebeca.
Todo en esta película me fascinaba, los personajes, la pobrecita nueva dueña de la mansión ( Joan Fontaine), el elegante y atormentado esposo (Laurence Olivier)...pero sobre todo me gusta el ambiente de Rebeca, su fotografía con claroscuros, sus penumbras, el ambiente de la mansión: Manderley es un personaje más, adquiere dimensión amenazadora, es más que el sitio donde sucede todo. Por eso sólo al fin, cuando se libran de él, pueden empezar a ser quizá un poco felices.

1 comentarios:

Anonymous Anónimo ha dicho...

Gran película.
La verdad es que también es una de mis películas favoritas, pero hace eones que no la vea.
La verdad es que es simplemente genial, creo que junto a MArnie la Ladrona y Vértigo son mis pelis favoritas de Hitchcock

9:59 p. m.  

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Inicio